NoticiasProvincial

Burgos cuenta con más de un tercio de las especies de helechos de toda Europa

La provincia de Burgos cuenta con más de la mitad de las especies de helechos silvestres de la península y con más de un tercio de todas las europeas. Este dato lo recoge el nuevo libro de Javier María García, Helechos silvestres de Burgos, y que ha presentado esta mañana la Fundación Caja Rural Burgos en colaboración con la Junta de Castilla y León.

Se han editado 500 ejemplares de este libro monográfico, que el Presidente de la Fundación, Pedro García, ha calificado de “muy ameno y curioso de leer”.

El autor, Javier María García, explica el porqué de este libro sobre helechos, el primero que se publica en la comunidad. Asegura que son «verdaderos fósiles vivientes» – existen desde hace más de 500 millones de años – y además, «actúan como termómetros de la salud del ecosistema».

En el mundo hay casi 12.000 especies de helechos, que crecen sobre todo en zonas tropicales. España no es el mejor medio para que crezcan, pero aún así posee más de 100 especies y Burgos en torno a las 60. Además, en la provincia están los más valiosos: de las 16 especies protegidas, 13 están en Burgos. Hay 8 en el macizo de Castro Valnera; un helecho acuático en las lagunas de Neila y el resto en los barrancos de la Sierra de Ordunte en el Valle de Mena. La razón por la que la provincia posee tantas especies es su complicada orografía, que permite la existencia de numerosos microhábitats.

El libro es muy visual, cuenta con dos fotos por página y está dividido en dos partes: helechos y helechos que no parecen helechos. García indica que está escrito con rigor científico, pero es agradable de leer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba