NoticiasProvincialVideo-portada

El Consejero de Sanidad explica en Burgos el Plan de Ordenación de Atención Primaria

Desde que la Junta de Castilla y León aprobó la reestructuración de la Atención Primaria (AP) en la región, son numerosas las voces que se han alzado, tanto a favor como en contra.

Para tratar de explicar el contenido del documento y lo que implica, el consejero de Sanidad,  Antonio Sáez Aguado, se ha reunido hoy con el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, y con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios.

Sáez afirmaba que el propósito de dicho encuentro ha sido trasladar el compromiso de la Consejería de mantener la atención sanitaria en las zonas de salud rurales, y aportar pruebas de que el nivel de atención se va a mantener .

Las pruebas a las que se refería el consejero son datos obtenidos del Sistema Nacional de Salud pertenecientes al 2013, y del Sistema de Información de Atención Primaria del 2012. Datos como el porcentaje de presupuesto destinado a la Atención Primaria que refleja que Castilla y León invierte en este concepto un 17’8% del presupuesto, frente al 13’83% de España. Otras cifras proporcionadas por el consejero son las referidas al ratio de profesionales sanitarios, tanto médicos como personal de enfermería, destinados en cada CCAA a la AP.  En España hay 1356 tarjetas por médico, frente a los 927 de Castilla y León, y 1577 pacientes por enfermera, frente a los 1153 de nuestra región. Luego a nivel regional, el consejero asegura que Castilla y León se encuentra bien posicionada en lo que a los recursos destinados, y los profesionales y centros disponibles se refiere.

Por otro lado, Sáez ha comparado también los recursos sanitarios destinados a la población rural y los destinados a la población urbana. Mientras que el porcentaje de población es prácticamente el mismo, el 60% de las zonas básicas de salud se encuentran en el medio rural, en el que están el 68% de los médicos, y se destina el 76% de los recursos de emergencia y el 63’7% de la inversión.

Además, el Consejero ha hecho referencia a los cupos médicos por provincias, que reflejan datos tan dispares como que en Soria hay médicos con 54 tarjetas sanitarias asignadas, frente a las 2199 tarjetas que tienen algunos médicos en la provincia de Salamanca. Y con todo esto, el Consejero afirma que el objetivo de esta reestructuración es salvar esas desigualdades y garantizar que se atienda a todos los ciudadanos en las mismas condiciones.

Respecto a los resultados de esa reestructuración, Sáez ha puesto determinados ejemplos de localidades burgalesas (como Briviesca o Lerma) en las que, por jubilaciones, ya se ha implantado y en ningún momento, afirmaba, se ha visto afectado el servicio.

Para concluir, el consejero invitaba a los responsables de Diputación a hacer un seguimiento de los cambios, y a que avisen en caso de verse mermado el servicio de AP.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba