ExposicionesLocalNoticias

ARQXXICYL, Arquitectura para el siglo XXI en Castilla y León

Desde ayer y hasta el próximo 17 de febrero el Colegio Oficial de Arquitectos de Burgos, situado en la Avda. de la Paz, 24, acoge la exposición “ARQXXICYL, Arquitectura para el siglo XXI en Castilla y León”.

La muestra recoge una selección de los 25 edificios más representativos de la arquitectura de Castilla y León en los últimos años, realizada por el arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de Valladolid, D. Fernando Zaparaín. En la exposición las nueve provincias castellano y leonesas están representadas, en el caso de Burgos, a través del Museo de la Evolución Humana, de la Estación Rosa de Lima y de la Ciudad Romana de Clunia.

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA
Este emblemático edificio de Burgos, que se construyó entre los años 2004 y 2012, es obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg.  El edificio, según la descripción que recoge la página web dedicada a la exposición, presenta tres capas que se disponen formando un ligero arco que quiere encaminar la mirada hacia la silueta de la ciudad histórica dominada por las agujas de la catedral y la arboleda del rio. El volumen principal, destinado a museo, se abre hacia el horizonte, quizás enmarcándolo como lo haría la boca de una cueva para los hombre primitivos. Lo flanquean dos cuerpos similares dedicados a investigación y auditorio.

ESTACIÓN ROSA DE LIMA
Esta estación, que terminó de construirse en 2008, es obra del arquitecto Pelayo Suárez Smith.
Como muchas estaciones ferroviarias de reciente construcción, esta obra huye del esquema tradicional con andenes al mismo nivel que el edificio de acceso, y opta por superponer y separas las circulaciones. Pero el acceso se invierte, no esta sobre el tren, sino que las vías se elevan respecto a la sala de espera.

CIUDAD ROMANA DE CLUNIA
La actuación sobre este paraje tiene múltiples condicionantes y objetivos. Las obras se realizaron entre 2008 y 2010 bajo las órdenes del arquitecto Miguel Ángel de la Iglesia Santamaría. En primer lugar se consolidaron los restos del yacimiento, pero enseguida se pretendió hacerlos no solo visitables sino utilizables para determinados eventos culturales. En especial se han dedicado esfuerzos a la compleja tarea de recuperar funcionalmente el teatro.

Ávila fue la primera ciudad en acoger esta exposición que rotará de forma itinerante por todo Castilla y León.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba