Aumenta la demanda del asesoramiento jurídico, económico y técnico que presta la Diputación

Tatiana Brezmes | 4 febrero, 2014 | Responder

Una de las competencias históricas de la Diputación Provincial de Burgos ha sido prestar asesoramiento jurídico, económico y técnico a los Ayuntamientos y Entidades Locales Menores. Un servicio que se ha convertido en pieza clave con la nueva reforma del régimen local.

Para conocer la evolución de este servicio con el paso del tiempo y su acogida en la provincia, cada año se elabora una memoria con los datos más relevantes. La memoria del 2013 se ha presentado hoy.  Una memoria, que según el Presidente de la Diputación Provincial, César Rico, demuestra que se está trabajando en la buena línea.

A grandes rasgos se puede ver que han aumentado el número de consultas en todos los campos de asesoramiento. Algunos de esos datos revelan, por ejemplo, un aumento en el número de consultas sobre aspectos jurídicos, con 1311 consultas, o el aumento en el número de informes jurídicos escritos elaborados a petición de los Ayuntamientos y EELL Menores, ascendiendo este año a los 87 informes.

En lo referente a la asistencia técnica de secretarios e interventores, se registraron 67 consultas, y en materia patrimonial, un total de 325 consultas y 95 expedientes jurídicos. Otro complicado aspecto en el que la Diputación asesora es el económico, financiero y contable. Este año han aumentado el número de consultas debido al reciente cambio normativo. En total se ha producido 2471 consultas.

En cuanto al Padrón y el registro de Entrada, Salida y Libro de Decretos, se han atendido 1108 consultas. Y para concluir, es necesario evaluar la acogida que el nuevo servicio de asesoramiento on-line está teniendo en los distintos ayuntamientos. Las cifras avalan la correcta implantación del servicio con 8325 conexiones a la página, realizadas por 137 secretarios y 6761 descargas de expedientes.

En otro orden de cosas, Rico ha aprovechado la ocasión para anunciar que este mes de febrero se terminará de crear unas fichas explicativas sobre los aspectos jurídicos más complejos de la Ley de Régimen Local del Estado. Una vez terminadas, entre marzo y Semana Santa, se convocarán distintas reuniones para explicárselo a los alcaldes, secretarios e interventores.

 

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