Categorías noticiasLocalNoticiasVideo-portada

El viernes 24 arrancan los actos de celebración de San Lesmes, patrón de Burgos

Cada 30 de enero se celebra San Lesmes, patrón de nuestra ciudad. Como viene siendo tradición, la celebración se traslada al domingo más cercano y, este año, será el 26 de enero.

Los actos de conmemoración arrancarán el viernes 24 con el pregón, que correrá a cargo del Abad de San Pedro de Cardeña, Roberto de la Iglesia. Será a las 20:30 h en la iglesia de San Lesmes.

Ese pregón será el pistoletazo de salida a unas fiestas cuyos actos centrales tendrán lugar el domingo con el pasacalles, con el desfile de la comitiva, la solemne misa en honor al Santo y el tradicional reparto de panecillos y productos típicos, pero las fiestas este año vienen con novedades: el festival de la canción del Blusa. El acto será el sábado 25 a las 19:30 h en el Teatro Principal, será presentado por el eminente músico burgalés Alejandro Yagüe, y contará con dos partes: una interpretación de ochotes por miembros de la peña San Juan del Monte de Miranda de Ebro y la proyección de una zarzuela. La entrada para peñistas será gratuita y el precio para el público en general será de 2 euros.

Otro clásico en honor al Santo es el Cross de San Lesmes, que disputará su XXXVI edición el domingo 9 de febrero. Ese mismo día el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, hará entrega del Báculo de Oro a Carlos García, jefe del servicio de oncología médica del HUBU.

Y dentro del amplio programa de actividades organizadas para rendir homenaje al santo, entre el 24 de enero y el 2 de febrero se celebrará la VIII Feria de tapas de San Lesmes, el concurso por excelencia de la cocina en miniatura. Como en las ediciones pasadas, los 40 establecimientos participantes deberán servir dos tapas, la «Tapa Típica» elaborada con ingredientes típicos de nuestra tierra y la «Tapa San Lesmes» de libre composición. El precio de las tapas lo pondrá cada establecimiento.

Y estos son sólo algunos de los actos programados, para consultar el programa completo, visita la página web del Ayuntamiento.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba