Noticias

Ya están digitalizadas las Actas Capitulares del S.XVIII del Archivo Histórico de la Catedral de Burgos

Gracias al Cabildo y a Cajacírculo se han catalogado y digitalizado las Actas Capitulares del siglo XVIII que alberga el Archivo Histórico de la Catedral de Burgos. Con este trabajo, 12.073 nuevos documentos se podrán consultar en las siguientes páginas web:

Hace ya 19 años que comenzó la ardua tarea de catalogar y digitalizar los documentos del Archivo Histórico de la Catedral de Burgos. Desde entonces se han puesto a disposición de los investigadores y del público en general unos 150.000 documentos catalogados en 62 volúmenes. Desde 2004 Cajacírculo ha invertido en esta labor más de un millón de euros.

Con la incorporación de estas actas, el lector tendrá acceso a información de primera mano sobre los problemas e inquietudes del siglo XVIII, a los acontecimientos más importantes acaecidos en Burgos durante este periodo de tiempo y que ayudarán al lector a entender mejor la historia, la religiosidad, el urbanismo, el arte, la economía y la sociedad de nuestra ciudad en aquella época.

Además, el siglo XVIII fue un siglo de interés para la Catedral, pues en él el Arzobispo y el Cabildo continuaron con su afán de mejorar su fábrica con la construcción de la capilla de Santa Tecla, la sacristía nueva, la nueva fachada del Perdón y la casa de Niños de Coro.

Este proyecto de catalogación y digitalización es considerado pionero en España y en Europa. En 2012 esta labor fue premiada por la revista Actualidad Económica en la IX edición de los Premios a la Mejor Obra Social, categoría de Patrimonio Histórico Artístico y Natural, y está obteniendo numerosos reconocimientos en toda España.

El proceso de catalogación e informatización del Archivo Catedralicio continúa desarrollándose y en la actualidad ya han comenzado a catalogarse los documentos correspondientes al siglo XIX.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba