Noticias

«Construyendo lazos» con motivo del Día Internacional de la Población Migrante

El próximo 18 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Población Migrante. Este día se proclamó para trabajar a nivel global por proteger y respetar los derechos y libertades de este colectivo.

Para conmemorar esa efeméride FERINE (Federacion Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España), la Asociación Senegalesa en Burgos And Boolo y la Asociación Unión Progresiva de Igbo de Nigeria han organizado un fin de semana lleno de actividades con el fin de «construir lazos» entre la población local y la población migrante.

VIERNES 13 de diciembre

  • 12:00 / 14:00 – Taller “Aprender nuevas tecnologías para lograr nuevas oportunidades». Profesora: Dña. Sikitu Mweze Massimango Construyendo lazos (Burgos).
  • 18:00 / 19:20 – Mesa coloquio “Retos que debe de afrontar una asociación o federación en un entorno de crisis para hacerla sostenible». Participan: José Carlos Piñeyroa, Presidente Federación Regional “Castilla y León Acoge”. Gina Rodríguez Orrego, Federación “Ferine”. Mercy Yáñez Bolaño, delegación de Canarias. Moustapha Cisse, delegación de Burgos. Modera: Ndeye Khoudia Ndour
  • 19:40 / 20:40 – Ponencia y debate “El gran valor de la mujer africana y afrodescendiente en el mundo”. Ponente: Dña. Sikitu Mweze Massimango.
  • 20:40 / 21:00 – Recital de poemas. Antonio Ruiz Pascual, Poeta y Secretario de Ferine-Estatal.

Lugar: Foro Solidario de Caja de Burgos (Calle Manuel de la Cuesta 3, Burgos)

SÁBADO 14 de diciembre

  • 18:00 / 21:00 – Encuentro Intercultural · Lectura manifiesto FERINE.
  • Baile tradicional “IGBO” de Nigeria.  Baile típico “SABAR” de Senegal. Baile “BAKU“ que ejecuta el luchador antes de entrar en acción.
  • Desfile de moda tradicional senegalesa y nigeriana.

Lugar: Centro Cívico Río Vena

Desde la organización explican que el objetivo de estas actividades es poner de relieve que ningún ser humano es ilegal, y luchar por un mundo más justo, sin vallas.

Aprovechando el fin de semana de celebraciones, las tres asociaciones organizadoras hacen un llamamiento al Gobierno para que:

  • Ratifique la Convención Internacional de las Naciones Unidas para la protección de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias, como así también el respeto a los derechos elementales de las personas.
  • Cierre los CIE’s, donde se priva de libertad a personas que no han cometido ningún delito.
  • Asegure la cobertura sanitaria mediante el Sistema Público Universal, igual para todas las personas que viven en el Estado Español.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba