Más de 1.500.000 turistas visitarán nuestra ciudad y provincia en este año 2013
El Ayuntamiento de Burgos, la Diputación Provincial y la Universidad de Burgos han llevado a cabo el primer boletín de Observatorio de Turismo en Burgos y la provincia. Los resultados que desvela este análisis son altamente satisfactorios, ya que el 81,4% de los visitantes de la ciudad tienen intención de volver y el 91,6% recomiendan el destino. Asimismo, el 92,5% de los visitantes de la provincia volverán y el 95,3% va a recomendar el destino.
El Presidente de la Diputación, César Rico, señala que los grandes objetivos de este observatorio de turismo eran determinar en qué posición está Burgos y su provincia en el ámbito turístico y analizar las fortalezas y debilidades. Entre las fortalezas destaca la naturaleza, el patrimonio y la restauración, mientras que la señalización y las carreteras y los horarios de los monumentos son las asignaturas pendientes. Además, señala que los principales turistas de la provincia provienen de Madrid y Vizcaya y destaca la importancia de las nuevas tecnologías y redes sociales a la hora de planear el viaje y pagar, ya que son el 40% de los visitantes los que utilizan estos medios.
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, indica el dato más novedoso que ha proporcionado el Observatorio: conocer el número de visitantes, es decir, de personas que vienen a Burgos pero que no pernoctan. Los visitantes suponen el 30% de los turistas. Lacalle asegura que en el 2014 la promoción turística de la ciudad será internacional y se centrará en tres países: Francia, Bélgica e Italia. Concretamente en París, Nantes, Bruselas y la Toscana.
Pablo Arranz, el responsable del equipo técnico del Observatorio, explica que los datos obtenidos han sido gracias a las 1169 encuestas realizadas, tanto en hoteles, restaurantes, oficinas de turismo, como a pie de calle. Lo que se traduce en un 95% de nivel de confianza con un error muestral de 2,86%. La mayoría de los turistas son españoles, vienen en pareja y tienen una media de edad de 45 años. Los motivos que les traen aquí son el patrimonio histórico, la naturaleza y la restauración y señalan que el horario de los monumentos y la señalización se deben mejorar tanto en la capital como en la provincia.
Tanto Lacalle como Rico han hecho hincapié en perfeccionar y actualizar la información de Burgos en internet, por ello, ha asegurado el alcalde que en enero se presentará la nueva página web 2.0 de la ciudad. Y en marzo saldrá a la luz el segundo boletín de Observatorio de turismo.
Categoria: Noticias, Video-portada