Noticias

En Burgos desciende el índice de criminalidad en 2,5 puntos durante los nueve primeros meses de 2013

Castilla y León es una de las comunidades más seguras del país. La criminalidad en la región ha descendido en casi un 4% durante los nueve primeros meses de 2013. En cuanto a los delitos, se ha observado una reducción del 5,8% y un 2,6% en las faltas, es decir, en lesiones, hurtos y sustracciones de vehículos.

El Delegado de Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz, asegura que los índices son alentadores y señala los datos positivos de todos los indicadores de criminalidad de la provincia de Burgos: las infracciones penales han descendido en un 9,5% y el índice de criminalidad ha mejorado en 2,6 puntos respecto al año anterior. Sin embargo, se observan ligeras subidas en los robos con fuerza en domicilios, con un aumento del 1,9% y en el tráfico de drogas, que crece un 3,9%.

Durante la reunión de la Comisión de Asistencia al Delegado del Gobierno en Castilla y León, que ha tenido lugar esta mañana en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, se han analizado algunas de las medidas tomadas por el Gobierno para salir de la crisis económica y crear empleo. Ruiz ha asegurado que los datos del paro en la región son negativos, pero esperanzadores en su evolución, ya que está a 5 puntos por debajo de la media nacional.

Ramiro Ruiz indica tres medidas tomadas por el Gobierno que afectan positivamente a Castilla y León. 135.000 autónomos, emprendedores y PYMES se beneficiarán del hecho de no pagar el I.V.A. hasta que lo cobren. Además, gracias a los préstamos participativos, se apoyarán 50 proyectos empresariales innovadores, que propiciarán la creación de más de 425 puestos de trabajo. Por otra parte, gracias al proyecto de Ley de Evaluación Ambiental, se agilizarán los trámites y las empresas que precisen de una declaración de impacto ambiental tardarán un máximo de 4 meses para obtener respuesta.

En otro orden de asuntos, Ruiz, ha hecho hincapié en el elevado número de habitantes de Castilla y León que se beneficiarán de los cuatro Planes PIVE. Serán 20.400.

Otro de los temas que se ha tratado en la reunión con los nueve subdelegados del Gobierno de la Comunidad, ha sido la Operación Espora que lleva a cabo la Guardia Civil. Esta operación controla la recolección, compra-venta y transporte de setas. En lo que va de año, la Guardia Civil ha intervenido más de 1.000 kilos de níscalos. Ruiz ha informado de que las provincias dónde más infracciones se registran son Burgos, Palencia y Soria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba