NoticiasVideo-portada

El Ayuntamiento podrá realizar Inspecciones Técnicas de Edificios de forma subsidiaria

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y los Colegios Oficiales de Arquitectos, de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, de Ingenieros Industriales, de Ingenieros Técnicos Industriales, de Ingenieros Agrónomos y de Ingenieros Técnicos Agrícolas han firmado esta mañana un nuevo convenio de colaboración para la realización de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en los supuestos de ejecuciones subsidiarias.

De esta manera cuando los propietarios no se sometan a las ITE de forma voluntaria, el Ayuntamiento y los Colegios podrán actuar de oficio.

Recordemos que desde el año 2004 es obligatorio y preceptivo pasar estas inspecciones a los edificios más antiguos, pero hasta el pasado año 2012 no se articulo la ordenanza en Burgos. Desde que ésta se puso en marcha se han tramitado 537 expedientes, de los cuáles un 61% son favorables y 4 edificios se han declarado en ruina.

Jesús Manuel González, Presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Burgos explicaba que el objetivo de estas ITE es «mantener bien y durante más tiempo nuestra vivienda, por lo tanto la inspección no debe verse como un gasto sino como una inversión de futuro».

Álvaro Díaz, Presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este tildaba a todos estos profesionales de «ingenieros de cabecera» que conocen lo que le pasa al edificio en todos sus aspectos y sabe darle cura.

Por su parte, Dolores Calleja, ha lanzado un mensaje para los propietarios avisando de que presentar en el Ayuntamiento una inspección técnica desfavorable no conlleva ninguna sanción. En ese supuesto se otorga un plazo para ejecutar las obras que sean necesarias. Lo que sí conlleva sanción es no presentar en plazo el informe de la inspección. Calleja informaba además de la existencia de unas líneas de financiación.

Para concluir diremos que Lacalle se mostraba satisfecho con este nuevo convenio que según sus palabras conllevará un aumento de la seguridad y de la calidad de vida de los inquilinos de los edificios sometidos el ITE y la creación de puestos de trabajo.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba