NoticiasVideo-portada

Burgos acoge este fin de semana el VI Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles

Este fin de semana la Biblioteca Pública del Estado de Burgos acoge el VI Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles.
Este evento, que se celebra cada dos años, está organizado por la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM).

Pero ¿qué son las bibliotecas móviles o bibliobuses?. Tal y como explicaba Roberto Soto, presidente de la asociación, son bibliotecas sobre ruedas que permiten dar servicio, sobre todo, a la zona rural; a población que de otra manera se vería privada no sólo del acceso a los libros sino también de la importante labor que el bibliotecario brinda asesorando al ciudadano y prestándole una atención personalizada.

En torno a un centenar de profesionales del mundo de las bibliotecas procedentes de España, Chile, Colombia y Portugal se darán cita en el congreso, que este año tiene por lema «Nuevos retos, nuevos servicios». A través de cuatro ponencias los congresistas se acercarán y debatirán sobre temas como el uso de internet y de los dispositivos móviles, sobre nuevas aplicaciones o la presencia de las bibliotecas en redes sociales.

Las ponencias serán las siguientes:

  • Biblomóviles: Abriendo caminos lectores en Chile. Aylín Fuentes Messina.
  • Internet: nuevo ámbito para aumentar las prestaciones de los servicios bibliotecarios móviles. Rafael Ibáñez Hernández.
  • El motor de la cultura está en las bibliotecas y su conexión social. Julián Marquina Arenas.
  • Bibliotecas móviles, contenidos móviles. Natalia Arroyo Vázquez.

Durante el congreso también se hará entrega de los Premios ACLEBIM, que en esta edición reconocerán la trayectoria ejemplar de los Bibliobuses de Segovia, de la red de Bibliobuses de Chile,de bibliotecarios particulares y de un personaje especialmente relevante, y que además vendrá el sábado por la tarde a recoger el galardón, al escritor y premio planeta Lorenzo Silva.

Otro de los actos que tendrá lugar en el marco del congreso, y en esta ocasión con la finalidad de acercar la figura del bibliobús al ciudadano, será el sábado por la tarde. La plaza de San Juan acogerá 6 bibliobuses procedentes de Burgos, Madrid, Segovia, Salamanca, Zamora y León que podrán ser visitados. La plaza acogerá a su vez una exposición virtual de Bibliobuses mutantes

Cada una de estas bibliotecas sobre ruedas presta servicio a una media de 60 poblaciones. En España existen un total 85, 39 en Castilla y León, de los cuáles cuatro se encuentran en Burgos. Esos 4 bibliobuses prestan servicio a 257 poblaciones a lo largo y ancho de la provincia y en lo que va de año, según datos facilitados por Carmen Monge, ya han realizado 8.500 préstamos.

El congreso podrá seguirse vía streaming y a través de twitter con el hastag #6CNBM. La información completa puede consultarse en la página web http://www.bibliobuses.com, por facebook y a través de una aplicación móvil elaborada sobre la plataforma burgalesa Liflist, disponible en Google Play y en App Store.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba