charlas y ponenciasConferenciasLocalProvincial

‘Historias de la Prehistoria’, un apasionante viaje a través de grandes acontecimientos prehistóricos, se presenta mañana en el MEH

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acoge mañana jueves, 13 de julio, la presentación del libro ‘Historias de la Prehistoria’ de David Benito. Esta obra (La Esfera de los Libros) es un fascinante viaje a través de los grandes acontecimientos de la Prehistoria que nos han permitido conocer más sobre nuestros ancestros, desde Lucy al hobbit de Flores, pasando por la Gran Dolina de Atapuerca, la garganta de Olduvai en Tanzania o el fraude del ‘Hombre de Piltdown’. Este extraordinario relato, divulgativo, audaz y muy documentado, lleva al lector a emocionarse a través de las pequeñas historias de los descubrimientos de nuestro pasado más lejano y desconocido para poder comprender mejor el origen de aquéllos que comenzaron a construir el mundo que hoy conocemos. La presentación tendrá lugar en el Salón de Actos del MEH, a partir de las 20.15 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Este libro aporta una nueva visión en la que nuestros antepasados más lejanos cobran la importancia histórica que merecen como el origen del progreso de nuestra civilización, poniendo en valor no solo su capacidad de supervivencia y adaptación, sino también su gran contribución al desarrollo cotidiano de la vida a través de sus descubrimientos y avances técnicos.

David Benito lleva más de quince años dedicado a la radio y en la actualidad dirige y presenta el programa ‘Ágora Historia’, dedicado a la divulgación histórica. También es colaborador habitual en varias revistas. En el campo de la arqueología ha participado en varias excavaciones prehistóricas. En su faceta como escritor, Historias de la Prehistoria es su segundo libro; el primero de ellos, ‘Área 51’, también fue publicado por ‘La Esfera de los Libros’.

Junto a esta presentación el MEH sigue con sus propuestas teatrales y didácticas para celebrar su séptimo aniversario. Así, el visitante podrá sumergirse en la ‘Feria de las ilusiones’, una instalación que muestra la evolución de los aparatos, ingenios y juguetes ópticos que dieron lugar al nacimiento de las imágenes animadas y del cine. Esta propuesta continuará hasta el próximo 23 de julio en la planta -1 del Museo y en ella los visitantes podrán dejarse atrapar por un mundo de ilusiones y engaños visuales. Imágenes que cobran vida, zootropos y taumatropos que giran sin parar y otra serie de ingenios ópticos que engañaron a nuestras retinas creando la magia del movimiento, el origen de las imágenes animadas y del cine. Se realizarán visitas teatralizadas hasta el 16 de julio, de martes a viernes a las 18 horas y los sábados y domingos a las 12 y a las 18 horas.

También el Museo propone ‘Campamento de artistas. Tierra, agua, aire y fuego’. Hasta el domingo 16 de julio inclusive, una tribu de artistas instala su taller en la dársena del Museo, donde realizarán creaciones inspirándose en la tierra, el agua, el aire y el fuego. Este particular taller, en colaboración con la Asociación de Artistas Plásticos de Gamonal, estará abierto de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas.

Talleres diarios

La programación especial conmemorativa de los siete años de andadura del Museo se completa con talleres infantiles y familiares diarios, destinados a segmentos de edad muy concretos, con temáticas muy variadas. El objetivo, fomentar la creatividad, la curiosidad y el aprendizaje con la diversión como denominador común. Este jueves los más pequeños podrán disfrutar del taller ‘Robotix infantil. Experimento con tubos’ en el que el perro robot CHIP ayudará les a construir historias. Este taller comenzará a las 11 horas y está dedicado a niños y niñas de 3 a 5 años.

Además, a las 12.30 horas comenzará otro taller, esta vez para participantes de 6 a 12 años. Se trata de ‘Multirobots’ y en él se utilizarán varios robots con el que aprenderán a programar con bloques de madera y a diseñar circuitos y motores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba